Venta mercado automotriz:

Chile entre los países con mayor número de ventas

La Asociación Nacional Automotriz de Chile, liberó su último informe, sobre el desarrollo de la comercialización de autos nuevos en América Latina, que incluye el pasado mes de agosto.


El Análisis publicado por la ANAC, demostró que el país, a pesar de las incertezas económicas, las ventas de este rubro no se contraen. Y es que el pasado mes, mantuvo la alza que se había registrado anteriormente, en concreto se comercializaron 24.544 autos, lo que se traduce en términos porcentuales, como un crecimiento de un 0,7% en relación al mismo periodo del año 2015. Al contabilizar las compras desde el mes de enero del 2016, a agosto del mismo año, se registró un alza de 5,7%.

Entre los primeros lugares, Chile ostenta el segundo puesto en la región, mientras que el país vecino, Argentina lidera las compras de autos 0 kilómetro. En total presentaron un aumento de 19%, en las ventas realizadas por concesionarios o mayoristas. Le sigue Chile, sin embargo desde el tercer lugar comienzan a registrarse importantes caídas, puesto que Perú presentó -7%, le sigue Colombia con -15,3% y finalmente Brasil evidenció un altísimo -22,8%,.

Chile al detalle

En relación a las ventas según las regiones del país, la XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, lideró las ventas del sector, con un 68,7%, le sigue la  IX Región de La Araucanía, con un 25% de las compras, luego la V región de Valparaíso con 15,2% y finalmente con un 13%,  la de Los Ríos.

Mientras que al contrario de lo anterior, las caídas en la comercialización se evidenciaron en el Norte, específicamente  la región de Tarapacá, con un 24% y Antofagasta con un 12%. La zona Sur también registró una contracción, representada por la Región de Magallanes con un 26,6%.

El segmento que evidenció las mayores pérdidas, fue el de los buses, puesto que solo se vendieron 85 unidades, lo que en términos porcentuales presenta una caída de un 61,5%, en comparación con el mismo periodos del año 2015.