Se reactivan las ventas de autos nuevos:

Septiembre registra los mejores números el año 2016

Este aumento se escapa a los pronósticos de los expertos, sin embargo muchas son las condiciones político sociales, que han indirectamente cambiado la oferta del mercado automotriz.

Octubre del año 2016, es el mes determinado  por las autoridades para la aprobación formal del plan anti smog, que comenzará a regir del año 2017, específicamente entre el 1 de mayo y 31 de agosto, de todos los años venideros. Dicho proyecto para descontaminar Santiago, incluye una exigencia que afecta directamente al rubro automotor, y es que diariamente, desde las fechas señaladas, regirá una restricción diaria de 2 dígitos, al parque vehiculas de autos catalíticos, que fueron inscritos antes del año 2012.

En Santiago, el 41% de las emisiones contaminantes las protagonizan vehículos, los que según el Instituto Nacional de Estadísticas, son más de 1,8 millones de autos, y de ellos 1 millón 96 mil fueron fabricados anterior a dicha fecha.

Las ventas al detalle

Los consumidores chilenos aprovecharon  el período de cambio de año de los nuevos modelos de autos, y compraron autos 0 kilómetros, y las cifras así lo demuestran. Puesto que en concreto se comercializaron más de 32.377 vehículos livianos y medianos, lo que en términos porcentuales representa un alza de 12,9%, en relación con mismo periodo del año pasado. De esta forma el mes de septiembre registra los mejores números en ventas del rubro, desde el mes de diciembre del año 2014.

En cuanto a las ventas por regiones, las que evidenciaron mayores cambios positivos, fueron la de La Araucanía con un  importante 66,5%, General Ibáñez del Campo con un 21,6%  y Valparaíso con un 17% de variaciones.

En la vereda contraria, percibieron grandes caídas en las ventas las regiones de la zonza norte: Antofagasta y Tarapacá, con un – 12,9% y -22,3%.  En el sur de Chile, Magallanes mostró una baja de -21,7% en las ventas.