INE publica decidoras cifras en Santiago:

Total de automóviles alcanzó los 4,7 millones: Maipú y Puente Alto lideran en número

Las razones se explican de muchas formas, desde mayores facilidades para adquirir un crédito automotriz y descontento con el servicio de transporte público.

 

AUTOS NUEVOS FOTO

A pesar de las cifras económicas, que revelan un menor crecimiento, una contracción en términos de índices de actividad económica, hubo un sector, que ha mantenido un importante crecimiento, se trata del rubro automotriz.

De acuerdo a las últimas cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el año 2015, existían 4.751.130 autos a nivel nacional. De ese entonces, se ha registrado un alza de 4%, en total un crecimiento de 182.466, autos, motos, camiones o buses.

Del universo de vehículos existentes en la actualidad, tres millones corresponden a autos (2.917.992), esto corresponde 127.797 más que el año 2014.

Las comunas con mayor parque automotor

Los resultados que entrega el INE, en términos cuantitativos son muy elocuentes, pero las revelaciones son aún más decidoras, puesto que las comunas del Gran Santiago  que manifestaron la mayor cantidad de autos, fueron las del sector poniente.

En forma descendente, las comunas de Puente Alto con 120.550, luego Maipú con 112.494, le sigue Peñalolén con 110.021 y finalmente Las Condes con 109.190. La Comuna del sector oriente, cayó drásticamente del segundo lugar que ostentaba el segundo lugar, el año 2014.

En relación a fuera de Santiago, Antofagasta lidera con 96.372 autos (se explica en parte por la zona de explotación minera), luego sigue Viña del Mar, con 86.650, y finalmente Iquique con 77.610.

En términos de proporciones, la denominada tasa de motorización alcanzó a una cifra de 266 autos (incluidos buses, camiones y motos) por cada mil habitantes y 170 vehículos por misma cifra de personas.

Las razones del alza

Las cifras reveladas por el INE,  no solo dejan de manifiesto  el aumento de la necesidad  de poseer vehículo en las comunas del sur y poniente, sino que revela una serie de cambios sociales.

Para el Gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club, Alberto Escobar, relaciona el alza en la adquisición de un auto de parte de los sectores medios y emergentes, como una tendencia mundial, que responde a una necesidad de obtener movilización más rápida, sin embargo paradojalmente la congestión también aumenta, y se logra el efecto contrario

El académico de la Universidad Diego Portales y especialista en transportes Louis de Grange, calificó este aumento, con el mal servicio de transporte público, especialmente el Transatiago en la capital.  Por otro lado, los habitantes del sector oriente, de Las Condes o Vitacura, al momento de los estudios, ya figuraban con automóvil, y solo los van renovando por otro auto nuevo, por lo que no mostraban variaciones,  mientras que en las comunas de Maipú y Peñalolén, muchas familias pasaron de no tener este bien, a optar por comprar uno por primera vez.

Por otro lado, las facilidades para acceder a créditos automotrices y así obtener un auto nuevo, también juegan un papel preponderante en el aumento del parque automotor en familias de clase media. Gracias a la variada ofertas de prestamos automotores, se ha democratizado en la sociedad chilena, el acceso a un vehículo nuevo.

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