Formula E, conoce en detalle el vehículo eléctrico de esta carrera

Chile será sede de este importante encuentro deportivo

La carrera que inaugurará este certamen de la Formula E,  se realizará en Antofagasta Minerals Santiago e-prix. Que se desarrollará el día 3 de febrero del 2018.

 

Este hito deportivo tendrá lugar en nuestro país, vale la pena entender el funcionamiento de estos espectaculares autos.

El motor: se encarga de que toda la energía que viene desde el inversor, se mueva tanto por el rotor como el estator. Por medio de su mecanismo de bobinas con imanes, provoca el movimiento de atracción y repulsión. El que hace girar el motor y alcanzar fácilmente los 20.000 rpm.

La batería: es considerada uno de los repuestos fundamentales de la mecánica de un auto. Y más en el caso de autos de carrera. Donde su batería está compuesta de iones con litio, y su peso es de 320 kilogramos.

Alcanza una potencia de 200KW, lo que se traduce en la energía que producen 300 baterías de laptops. O en otros conceptos, la potencia de 4.000 baterías de móviles o Smartphone.

El inversor: su función es que la energía que produce la batería, se convierta en una corriente alterna. Que permite el accionamiento de las ruedas. Respecto a este elemento, los participantes tienen libertad sobre su diseño, embalaje, tamaño y peso.

La transmisión: es el que traduce el movimiento que produce el motor, y lo aplica a las ruedas. Según exigencias de la Formula E, cada equipo de competidores tiene libertad para elaborarlo.

El volante: Es realmente similar a un control joystick de un juego de video. Se compone de 10 botones, 5 mandos móviles, y paletas para efectuar cambios. Es uno de los elementos más relevantes, ya que controla la dirección. Velocidades y regeneración de la energía que se libera con las frenadas. Además de la energía almacenada que se denomina Fanboost.

La carrocería: Su exterior tienen características aerodinámicas,  propio de los modelos de competición.  Por estas características puntuales, estos autos los construye la empresa francesa spark racing technology.

Su carrocería se compone de alerón delantero que minia el roce con el viento. Además de aletas que se sobresalen de la zona del chasis. Los que tienen más importancia estética que aerodinámica.

Sus neumáticos y las llantas: es en este punto, donde se marca la diferente entre los autos Formula 1 y Formula E.

Y es que los modelos eléctricos, usan neumáticos de Michelin. Con 18 pulgadas, que pueden superar tanto zonas secas como húmedas.